viernes, 18 de noviembre de 2016

[025] FRANCISCO ALBIÑANA_UN ARQUITECTO CON MOCHILA

FRANCISCO ALBIÑANA CORRALÉ #UnArquitectoConMochila

Por #Vitruvian


"Francisco Albiñana Corralé nace en Zaragoza, 29 de agosto de 1887. Fue fusilado por los militares sublevados poco después del inicio de la Guerra Civil. Hijo del maestro de obras Francisco de Paula Albiñana Arandés y de Anselma Corralé. Cursó sus primeros estudios en el Politécnico Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza y la carrera de Arquitectura en Madrid, terminándola el 16 de noviembre de 1911. Se casó con Pilar de Gayán Alegría con la que tuvo dos hijos, Francisco y Ángela.
Su gran categoría humana le llevó a ejercer gratuitamente en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, a donar algunos proyectos y a apoyar, durante la Segunda República, las huelgas de los obreros de la construcción. En 1919 era teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza. Fue arquitecto Jefe de la 2.ª Región del Catastro Urbano, presidente de la Asociación Regional de Arquitectos de Aragón, y también militante socialista. Ingresó en la masonería en 1912 por lo que fue fusilado al comienzo de la Guerra Civil. Trabajó en Zaragoza, destacando sus proyectos de viviendas de tipo social dirigidas a los obreros. En esta tarea llegó a impulsar la creación de cooperativas de viviendas. También trabajó para poder facilitar viviendas a precios...

Fallece en Zaragoza el 3 de octubre de 1936." Wikipedia


 
Leer más, AQUÍ


Posts relacionados:

#UnArquitectoConMochila
#Vitruvian



.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradecemos que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Con La Casa en la Mochila Blog y como propietarios del presente Blog, esperamos que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como nosotros una emoción e inquietud por la Radio como medio de difusión y divulgación de cultura.

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 


-Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario